2014/03/14

8393.- Una más en la frente.-

Freddy Carrizo: Ramsor Bracho mató a mi madre hace 10 años en protesta en Machiques

Freddy Carrizo, hijo de Evangelina Carrizo, colgó en su Twitter una foto de 2004, en el momento cuando asistía al funeral de su madre / Cortesía @FreddyCarrizo19
Freddy Carrizo, hijo de Evangelina Carrizo, colgó en su Twitter una foto de 2004, en el momento cuando asistía al funeral de su madre / Cortesía @FreddyCarrizo19
Evangelinza Carrizo, que pertenecía al partido AD, fue asesinada en una manifestación opositora en Machiques en marzo de 2004

13 DE MARZO 2014 - 07:16 PM

Hace 10 años, el 5 de marzo de 2004,  un disparo en la espalda cegó la vida de Evangelina Carrizo, de 50 años de edad, una militante de Acción Democrática a quien mataron al finalizar una protesta contra el gobierno de Hugo Chávez en Machiques, estado Zulia.
Hoy su nombre vuelve a recordarse, porque el sargento de la GNB asesinado el pasado miércoles en la ciudad de Valencia,Ramsor Ernesto Bracho Bravo de 36 años de edad, estuvo supuestamente  involucrado en ese crimen, tal y como lo denunció a través de las redes sociales el hijo de Evangelina Carrizo, Freddy Carrizo.
Al conocer la muerte de Bracho, Freddy Carrizo tuiteó una serie de mensajes en su cuenta @freddycarrizo19: 
“Quiero hacer saber a todos mis contactos que la muerte del GNB Ramsor bracho, que a pesar de haber matado a mi madre hace 10 años en una marcha pacifica en el municipio Machiques de Perijá no me alegra,  yo perdoné a ese guardia nacional de corazón ya que yo no soy Dios para juzgarlo por ese grande error. Que sea Dios que en el libro de la vida decida qué hacer,  solo le digo a sus familiares sigue que yo,  hijo de Evangelina Carrizo, de corazón, les envió las mas sinceras palabras de condolecía solo dios es quien puede juzgarnos”, expresó.
También, hizo un llamado a la Guardia Nacional. “A los guardias nacionales de igual forma les pido de corazón, dejen de maltratar al pueblo venezolano que esta lucha no es contra ustedes, es contra un gobierno que poco a poco nos está matando de hambre, señores abran sus ojos”.
El joven también colgó una foto donde es abrazado por uno de sus hermanos cuando asesinaron a su madre y él tenía solo 15 años. Dijo que su hermano Arturo y otro hermano llamado Alejandro tuvieron que huir de Venezuela “porque el gobierno nos amenazó con desaparecernos si seguíamos moviendo el caso. Yo no me fui , yo amo mi país y lucho por él,  que Dios bendiga a mi Venezuela querida, fuerza y fe. Hoy le digo al gobierno que sigo en Venezuela y que no le temo a sus matones, de Venezuela no me saca nadie quienes se van son ustedes”, agregó.
El otro hijo de la señora Carrizo. José Alejandro  Carrrizo, narra en un documental de Youtube  publicado el 17 de abril de 2013, que la muerte de Evangelina Carrizo se produjo el 5 de marzo de 2004, en una concentración de la Coordinadora Democrática de Machiques que marcharía hasta el sector de  Cerro Alto. La marcha, según relata el joven, no pudo llegar al lugar,  porque la Guardia Nacional lo impidió. 
“La Guardia Nacional nos persiguió tirando bombas lacrimógenas, disparando, con piedras. Ella (Evangelina Carrizo) me dice ‘me dieron, me dieron’. Entonces yo me volteó hacia su espalda y pensé que era un disparo de perdigones. Jamás pensé que sus armas fueran de fuego. Cuando mi mamá caminó cuatro metros, se desplomó al suelo”, relata en el video.
Dijo que cuando él se acerca a recogerla, el oficial montado en el Convoy se bajó y lo pateó en la cara. Señaló que posteriormente cuatro guardias nacionales lo golpearon y que su mamá seguía allí gritando auxilio, durante al menos cuarenta minutos, y los efectivos no le prestaron atención. 
Un artículo publicado en Analítica.com el 8 de marzo de 2009 reseña que el arma de la cual salió el disparo que mató a la señora Carrizo pertenecía al subteniente Juan Carlos Casaña, pero éste alegó que ese día permaneció en su comando y no estuvo en el lugar de los hechos y que piensa que, al momento de entrega de las armas, hubo una confusión. Declaró además que el distinguido de la GNB,  Ruchard Pargas,  le informó que quien había disparado era el subteniente Ramsor Bracho, quien supuestamente aparecía en un video disparando.  
El 30 de enero de 2007, la juez superior del estado Zulia, Olga Adames, solicitó el sobreseimiento para el teniente de la Guardia Nacional Ramsor Bracho, acusado por Alejandro Carrizo como la persona que disparó contra su madre de manera intencional.
El abogado de la familia, Jesús Vergara, cuestionó en ese momento la medida, porque aunque el arma con el que fue asesinada Carrizo era de Casaña, " se demostró que el teniente Bracho le tomó el arma a Casaña, se fue a la comisión a reprimir la manifestación y ejecutó el homicidio contra la dirigente, quedándose Casaña en el comando. De hecho,  todos los guardias declaran que él se quedó allá. Los videos de una televisora local identifican al señor Bracho. Pero entonces, el Ministerio Público acusa a Casaña por homicidio culposo y con respecto a Bracho le sobreseen la causa", dijo al diario El Universal.
Bracho fue sobreseído y Casañas fue acusado de homicidio culposo. Ambos dependían del CORE 3 bajo las órdenes del general Cástor Pérez Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias