2016/07/26

263702.- Jacinto Convit

(Redacción de A Todo Momento) 
La influyente Revista médica Medscape acaba de incluir al insigne doctor e investigador venezolano Jacinto Convit, en la lista de los 50 medicos más influyentes de Historia.
El médico y científico venezolano Jacinto Convit, fue varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la lepra.
Convit fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, y la más importante de las distinciones francesas, Caballero de la Legión de Honor.
A pesar de su avanzada edad, todavía trabajaba en una vacuna contra el cáncer basada en terapias inmunológicas, que se mantiene en fase experimental.
Director de una leprosía 
Hijo de padre inmigrante vasco y madre venezolana, Convit nació en 1913 en la popular parroquia de La Pastora, en Caracas, mientras corría una de las dictaduras militares más represivas del país, al mando del general Juan Vicente Gómez.
Convit se dedicó al estudio de la lepra desde sus días de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, donde años después fue profesor.
Empezó su carrera como director de una leprosería a las afueras de Caracas, desde donde criticó el tratamiento de los pacientes a quienes se les aislaba de la sociedad, separaba de sus familias y, en muchos casos, recluían contra su voluntad.
La lepra, una enfermedad infecciosa que ocasiona lesiones en la piel, los nervios y los ojos, estuvo cubierta por un manto estigmatizante durante siglos.
Convit llegó a ser director de la división gubernamental que atendía la investigación y atención de la lepra, fundó junto con otros colegas la Sociedad venezolana de Dermatología y creó el Instituto Nacional de Biomedicina, que dirigió hasta su muerte.
convit
La invención de la vacuna 
En 1987 diseñó el modelo de vacunación para combatir la enfermedad contra la que luchó toda su vida, combinando la vacuna contra la tuberculosis y el bacilo Mycobacterium leprae, que Convit inoculó del armadillo, el único animal capaz de infectarse con la bacteria que provoca la lepra.
La figura del “cachicamo”, como se conoce al armadillo en Venezuela, se convirtió en referencia del médico, que coleccionó decenas de figurillas del animal que aparece, también, en el reverso del billete de cinco bolívares.
Convit logró cambiar la orientación del tratamiento de la lepra en Venezuela, al evitar el aislamiento de los pacientes con la enfermedad, introducir el tratamiento ambulatorio y cerrar las leproserías.
Esos cambios se difundieron rápidamente entre los servicios médicos de los demás países de Latinoamérica.
Convit también descubrió una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a las poblaciones más pobres del mundo y está asociada a la malnutrición y las malas condiciones de vida.
Fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud y estuvo en la lista de los hombres más valiosos de la OMS, pero nunca ejerció la medicina privada ni buscó la fama. “El premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí”, llegó a decir el médico.

263700.- Solar Impulse


Solar Impulse 2
Abu Dabi.- El avión Solar Impulse 2 aterrizó este martes en Abu Dabi y completó la última etapa de su histórico periplo alrededor del mundo utilizando al Sol como única fuente de energía.
El avión había despegado para la 17 y última etapa el domingo desde Egipto y el tramo final fue  piloteado por el explorador y médico suizo Bertrand Piccard de 58 años e hijo y nieto de una familia de científicos y aventureros.
Una multitud, congregada en el aeropuerto Al Bateen —reservado a vuelos privados— se congregó pese a lo avanzado de la hora (cuatro de la madrugada) para recibir con gritos y aplausos el avión, informó un reportero de la AFP.
Al pie del avión aguardaba a Piccard su compañero en esta histórica aventura, el piloto suizo André Borschberg, de 63 años.
"El futuro es limpio. El futuro es de ustedes. El futuro es ahora. Vayamos más allá" dijo al desembarcar del avión Piccard, cuyo abuelo fue el primer hombre en llegar a la estratósfera y su padre el primero en alcanzar el punto más profundo de los océanos.
"Quisiera que recuerden algo: más que un logro de la aviación, Solar Impulse 2 es un logro en la historia de la energía. Hay soluciones. Hay tecnologías. No aceptemos que el mundo sea contaminado solo porque la gente tiene miedo de pensar de otra forma" remató Piccard.
En un mensaje colocado en twitter horas antes Piccard había escrito: "Yo lancé el proyecto en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible".
Para esta etapa de 2.763 km. al Solar Impulse 2 empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el día con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir volando al caer la noche.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su "profunda admiración" por esta iniciativa. 
"Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad", agregó Ban en una conversación con el piloto suizo horas antes del aterrizaje y transmitida en directo. 
El Solar Impulse 2 había partido de Abu Dabi el 9 de marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo.
Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.
El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.
El avión solar llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.
Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidas para recorrer los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.
Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi
Para esta etapa de 2.763 km. al Solar Impulse 2 empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el día con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir volando al caer la noche. 
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26 de julio de 2016 00:22 AM
Actualizado el 26 de julio de 2016 00:29 AM


Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi